Zovins furlans

Encuentro de Jóvenes de Origen Friulano 2013, 26 de Enero al 4 de Febrero.
La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Organizado por el grupo Zovins Furlans La Plata, para este encuentro se propone un programa muy interesante de actividades para bucear en la búsqueda de las raíces y profundizar los valores de la cultura friulana. 10 días para encontrarse, conocerse y aprender.

Algunas aclaraciones importantes:
Todos los menores de 15 años que desearan participar del encuentro, DEBEN venir a cargo de un mayor de 18 años responsable, quien tomaría las decisiones pertinentes respecto de la posibilidad de realizar las actividades propuestas, así como también de su comportamiento y cualquier inconveniente que pudiera surgir.

Además, y de acuerdo a la actividad propuesta por los jóvenes de la Friulana de Buenos Aires,les pedimos -de ser posible-, que traigan fotos, folletos y algo escrito sobre cada fogolar al que pertenezcan. Esto se utilizaría para “dar a conocer” la actividad de los distintos grupos juveniles en los fogolares, compartiendo experiencias como base del debate para el parlamento. Quienes no pertenezcan a ningún fogolar podrían traer algo escrito sobre cómo se enteraron del encuentro, por qué participan, etc.

La fecha límite para el envío de la ficha de inscripción es el 31 de diciembre del corriente año. Les rogamos que hagan lo posible para inscribirse antes de esa fecha, de modo tal de poder diagramar de la mejor manera posible todas las actividades y poder organizarnos con el tema de las comidas. Enviarla al e-mail jovenesfflp@gmail.com

Durante el Encuentro de la Comunidad Friulana de Argentina y Uruguay que se llevó a cabo en Mar del Plata del 26 al 27 de noviembre del 2011 se puso de manifiersto la necesidad de tener nuestro propio espacio para compartir vivencias, noticias, fotos y cualquier otro tema que nos interese compartir con estos nuevos amigos que encontramos y a quienes las grandes distancias de Argentina hacen muy difícil otra forma de comunicación más tradicional.

En marzo del 2012 durante la Fiesta de la Vendimia en Colonia Caroya, volvimos a encontrarnos una tarde calurosa en el parque de la Casa Copetti, el museo de la Friulanidad. Además de la alegría por el encuentro y las fotografías de rigor, nos dimos cuenta que compartíamos las mismas ganas de conectarnos con nuestras raíces.

Los muchos kilómetros que nos separan hicieron que nos volcáramos a herramientas que conocemos muy bien y que podemos aprovechar para ponernos en contacto más seguido. Hemos creado un grupo cerrado en Facebook para tratar temas en común y una página abierta para difundir las actividades y eventos.

A medida que este espacio iba creciendo, surgió la idea de hacer un encuentro en Buenos Aires, ya que la Sociedad Friulana de esta ciudad cumple 85 años, siendo el más antiguo fogolar fuera de Italia. De esta forma comenzó la convocatoria para este tercer Encuentro.
Encuentro de Jóvenes de origen friulano – Buenos Aires – julio 2012

En los dias 7-8-9 de Julio 2012 en la Sociedad Friulana de Buenos Aires tuvo lugar un Encuentro de los Jovenes Friulanos de Argentina y Uruguay. La noche del viernes 6 comenzaban a llegar los primeros jóvenes, desde Mar del Plata, Córdoba y Tandil; y fueron recibidos con alegría, pizzas de por medio.

Temprano, por la mañana del sábado, se fueron completando las delegaciones con el arribo de la gente del Uruguay, San Juan y La Plata. Ahí nomás se pusieron manos a la obra, con la primera parte del Taller de Cocina friulana a cargo de Ida Sabadini y Lidia Zucco quienes enseñaron los secretos de la preparación de los Crostui. Con delantales y mucho entusiasmo todos amasaron, cortaron y comenzaron a freir este plato dulce friulano, tradicional de la Pascua.
Al mediodía, Teresa De Agostini dió la segunda parte del Taller al preparar el Fricco, que después formaría parte del almuerzo. Mientras se iba dorando en el horno, el presidente de La None, Miguel Arzeno, preparaba la polenta. Con el tradicional corte con el hilo y la aparición del fricco, arrancaba la comida.

Las actividades de la tarde comenzaron la presentación de los organizadores y los participantes. Un momento para conocerse y compartir experiencias. A continuación, Galliano De Agostinti y Oscar Montoya dieron el Taller de Friulano. Se contaron historias, se enseñó la pronunciación y algunas reglas gramaticales, se aprendieron canciones. La magia de Galliano tuvo al auditorio como hinoptizado durante casi tres horas.

El domingo por la mañana, muy frío pero con un sol radiante, se realizó una excursión por el centro histórico de Buenos Aires que incluyó la visita a Caminito, la Boca, la Plaza de mayo y el Obelisco. Con alegría, la bandera del Friûl y villotas aprendidas de Galliano el día anterior; los Fantats desparramaron su entusiasmo por el centro de la ciudad.

De vuelta en el fogolar, participaron del Festival de la comunidad Eslava con bailes, canciones y degustaciones. La sobremesa de la cena se alargó hasta bien entrada la noche.

El lunes se hizo el cierre de las actividades, con un balance de lo vivido y un panorama de la participación de los jóvenes en la vida de los fogolares.
Por la tarde, cuando algunos ya estaban emprendiendo el regreso, Eduardo Baschera, secretario de La None, dió una charla acerca de las herramientas disponibles en la web para aprender friulano.

Durante el encuentro los jóvenes han manifestado la intención de volverse a juntar. Seria bueno aprovechar los proximos eventos como la Fiesta del 60 Aniversario del Fogolar Furlan de Paraná en agosto, la Corsa dei Purcit en septiembre en Colonia Caroya (Córdoba) y el 11 de noviembre el 85 Aniversario de la Sociedad Friulana de Buenos Aires.

Condividi
Accetto.
Questo sito fa uso di cookies per migliorare l'esperienza di navigazione e per fornire funzionalità aggiuntive. Si tratta di dati del tutto anonimi, utili a scopo tecnico o statistico, e nessuno di questi dati verrà utilizzato per identificarti o per contattarti. Cliccando il bottone Accetto, confermi il tuo consenso a questo sito di salvare alcuni piccoli blocchi di dati sul tuo computer. L'informativa è disponibile in questa pagina.